viernes, 9 de agosto de 2013

SVH Clásico: 4,3,2,1 ... Bowie y Schilling hablan de Major Tom

Videos seleccionados por Mauricio 
"Space Oddity" de David Bowie es considerada una de sus obras cumbre, editada como sencillo en 1969 e incluida en su segundo disco David Bowie (1969), narra el lanzamiento al espacio del Mayor Tom.
Para la grabacion de este tema se uso un mini teclado analogo llamado Stylophone inventado en 1967 por Brian Jarvis, producido en serie en 1968 y relanzado el año 2007 que debe ser operado manulamente con un boligrafo como puntero.
En la odisea del astronauta Bowie canta la sensación desoladora y alucinante de flotar en el espacio dentro de una ínfima cajita de lata desconectado de toda comunicación con la tierra. Supuestamente lanzada para coincidir con el aterrizaje en la Luna del Apolo 11.
La canción fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje 1.
En 1973 fue reeditado por RCA Records en Estados Unidos, alcanzando el puesto 15 en la Billboard Hot100, el 2 En noviembre de 1975 alcanzó el número 1 en la UK Singles Chart.

David Bowie: “Space Oddity“

"Ashes to Ashes" es una clásica canción de David Bowie, lanzada en 1980 que llegó al número uno en el Reino Unido y fue el primer sencillo del disco Scary Monsters (1980). Ademas de su calidad musical, la canción destaca por la originalidad del vídeo musical que fue dirigido por Bowie y David Mallet. El vídeo musical es uno de los más icónicos del new wave de los 80s. Costando £250,000, fue el vídeo más caro de su tiempo.
El vídeo incorpora escenas en colores solarizados y en blanco y negro, en el, Bowie se ve vestido de Pierrot, también aparecen Steve Strange y otros miembros de la escena Blitz de Londres. Bowie describió el plano de él y los chicos Blitz caminando frente a una excavadora hacia la cámara como un símbolo de "violencia que se aproxima".
La mujer que aparece con Bowie al final del vídeo no es su madre.
Melancólica y introspectiva, la letra reinterpreta al personaje Mayor Tom, el cual apareció primero en el sencillo "Space Oddity". Musicalmente la canción fue notable por sus sonidos sintetizados. Los sonidos que suenan como un coro fueron creados por el guitarrista Chuck Hammer usando cuatro sintetizadores de guitarra tocando acordes inversos.

David Bowie: “Ashes To Ashes“

"Major Tom (Coming Home)" es una cancion new wave del cantante aleman, Peter Schilling de su segundo album Error in the System (1983). En esta retoma a "Major Tom", como el personaje que está atrapado en un accidente en el espacio.
La canción fue grabada originalmente en alemán y lanzada en Alemania Occidental el 3 de enero de 1983. Alcanzó el número 1 en Alemania Occidental, Austria y Suiza. La versión en Inglés fue lanzado por primera vez en Estados Unidos el 24 de septiembre de 1983.

Peter Schilling: “Major Tom (Coming Home)“

No hay comentarios:

Publicar un comentario